mayo 04, 2016

SERNANP y comunidades de Junín y Lima establecen estrategias para ordenamiento turístico en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima Provincias y Junín) conforma uno de los principales destinos turísticos de la zona central del Perú, que durante el 2015 recibió a cerca de 20,000 visitantes. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene trabajando de la mano con las asociaciones de turismo rural, operadores de turismo y comunidades locales para impulsar el desarrollo de esta actividad de manera sostenible y responsable.
Como parte de esta estrategia, el SERNANP, a través de la jefatura de la RPNYC, en coordinación con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de Junín y Lima Provincias, viene realizando una serie de reuniones con operadores y agencias de viaje que prestan servicio al interior del área protegida, con el objetivo de promover el ordenamiento y mejora de la actividad turística.
Durante las reuniones, realizadas en las ciudades de Lima y Huancayo, se establecieron propuestas de normas y estándares de calidad para las empresas turísticas (prestadores de servicios, restaurantes, transporte, hospedajes) y que sean supervisadas por los gobiernos locales, mejorando así el acceso a los diferentes atractivos, senderos y señalización con información precisa para el visitante.
De igual manera, se acordó trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y la Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de Junín y Lima, para contrastar los nuevos circuitos propuestos con las agencias de viaje, a fin de establecer su uso y viabilidad, involucrando a las comunidades y grupos locales organizados en las acciones para ordenar y diversificar el turismo.
Estas reuniones se realizaron también con los comités y asociaciones de turismo rural que brindan sus servicios al interior de la Reserva, a fin de realizar un diagnóstico del desarrollo de la actividad turística y presentar propuestas enfocadas en una visión de futuro.
Las reuniones contribuyeron a la identificación de los principales actores involucrados en la actividad turística, a fin de establecer estrategias para fortalecer y mejorar los servicios, infraestructura y señalética dentro de los principales atractivos del área protegida.
De igual manera, en la reunión se destacó la importancia de la sostenibilidad de un turismo responsable y que esta actividad contribuya a conservar y utilizar de manera adecuada los recursos naturales, así como para revalorar sus costumbres ancestrales.
Con estas actividades el SERNANP viene promoviendo acciones para seguir fortaleciendo la unión de emprendedores en asociaciones, diversificar la oferta, ordenar la actividad turística y desarrollar un plan turístico sostenible para beneficio de las comunidades y los involucrados en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario