octubre 26, 2009

Producción de Quinua Organica (Chenopodium quinoa Willd) en la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas - RPNYC

Ing. José Luis Chirinos Ricaldi

1. Introducción

La producción orgánica nos permite obtener alimentos naturales, sanos, nutritivos y altamente importantes para la alimentación humana. Puesto que su cultivo se efectúa en condiciones naturales y sin aplicación de productos químicos nocivos, mantiene un equilibrio ecológico y balanceado con la naturaleza.La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es un cultivo que data desde las épocas Pre-colombinas (Mujica, 1997). Fueron los Incas, quiénes lo adaptaron a diferentes pisos ecológicos, especialmente la designaron a regiones semiáridas, áridas y de altura, dónde era difícil llevar una agricultura productiva (Chirinos y Mujica 2002). Debido a su gran adaptabilidad tanto de latitud como altitud se la puede encontrar en todas las regiones agroecológicas de los Andes desde los niveles del mar hasta los 4000 msnm.

El valor nutritivo de la quinua se basa en su alto grado de contenido de proteína como también por la presencia de los aminoácidos más importantes para una buena alimentación (lisina, metionina, triptófano, etc.). Estos aminoácidos se encuentran en montos elevados, superando ampliamente a otros vegetales e incluso igualando a los aminoácidos provenientes de origen animal (Chirinos y Tacca 2003).

Por su importancia alimenticia, su agradable sabor y por ser un cultivo que no contiene gluten su demanda ha crecido enormemente, tanto en el mercado nacional como internacional. Especialmente la quinua orgánica es un producto de alta demanda por Europa, Japón, Israel y USA. Por el “alto precio” actual de la quinua, se calcula ingresos económico para el campesino de hasta 1000 dólares por ha de quinua.

El cultivo de la quinua tiene una tecnología de producción ancestral eminentemente orgánica, la que se está perdiendo paulatinamente por el desconocimiento del manejo integral y racional del agro-ecosistema andino. Es necesario reintroducir ciertas técnicas de manejo de suelos (labranza mínima, uso de la chakitaqlla), conservación y uso eficiente de la humedad del suelo, uso racional de los productos de la “estancia” y propios del agricultor (materia orgánica, estiércol, mano de obra), técnicas de conservación de suelos (mejoras de andenes y canales de regadío), uso integral de las plantas incluidas las malezas (alimentación, forraje, medicinal).

La eliminación del uso de pesticidas, fertilizantes minerales y otras sustancias tóxicas, evita la contaminación de nuestras “chacras” y aguas. Esto permite su uso sostenible a largo plazo y fomenta otras actividades humanas, como la piscicultura, cría de animales acuáticos, aves, animales menores, etc.

El propósito de este boletín es dar las pautas necesarias del manejo orgánico en transición del cultivo de la quinua. Así mismo inculcar la producción orgánica de los diferentes cultivos andinos en la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas.
b
Descargue el documento completo: Click aqui
d
Contenido

1. Introducción, 2.Tecnología de producción, 2.1.Ubicación de áreas, 2.2. Selección de terrenos, 2.3. Rotación de cultivos, 3. Preparación de suelo, 4. Abonamiento, 5. Selección y preparación de semilla, 6. Siembra, 7. Labores culturales, 7.1. Deshierbos, 7.2. Desahije, 7.3. Rouguin, 7.4. Aporque, 8. Control de plagas y enfermedades, 8.1. Insectos plaga, 8.2 Enfermedades, 9. Cosecha, 9.1 Siega y emparvado, 9.2 Trilla, 9.3 Venteo, 10. Postcosecha, 11.Bibliografia.

1 comentario: